top of page

Punto Norte

Colaboración: AS/D Asociación de Diseño

Diseño: Fernando Velasco, Gerardo Emmanuel, Nuria Lízbeth

Render: Black Polygon

Cliente: Yvasa

Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua

Área de intervención: 74,000 m2

Tipo: Habitacional, comercial

Año: 2019

En un ambiente semidesértico y con un vasto horizonte azul inmerso en el paisaje de Chihuahua, converge de manera armoniosa el diseño de un conjunto habitable que denominamos “PUNTO NORTE”.

El planteamiento general de la propuesta arquitectónica nace del análisis para la integración de un programa diverso que abarca lo comercial y lo residencial, tomando en cuenta su correlación entre lo público y lo privado.

La materialidad del conjunto se determina a partir de la paleta de colores que surgen de su entorno de elementos naturales, adquiriendo protagonismo debido a su relación geográfica.

 

Como protección hacia el contexto sobre el nivel vial se generó un basamento en donde podemos encontrar los accesos a los estacionamientos tanto comercial como residencial de manera independiente, teniendo como objetivo específico una óptima circulación y un ágil acceso-salida de los automóviles.

 

El basamento también fue el elemento perfecto para ser parte del área comercial, éste va recorriendo el terreno de manera horizontal derivado de la poligonal del terreno para ir ganando un paseo con cubiertas que permiten la entrada de luz natural a lo largo de todos los comercios.

El acceso comercial a nivel de la calle invita a la vivencia del espacio comenzando en un atrio a doble altura para iniciar su recorrido, llegando al primero  de los patios donde además de locales comerciales, el espacio es ideal para albergar eventos culturales y promocionales que brinden una experiencia única al usuario.

En el área comercial convergen dos volúmenes ancla cilíndricos sobresaliendo del basamento con vistas hacia el exterior. Vinculado uno de ellos a la tecnología con pantallas led para publicidad y al otro como un gran aparador, se busca dar carácter al espacio y así generar, en conjunto con las plazas diseñadas, hitos dentro del espacio urbano. Dichas tiendas ancla nos dictan el recorrido a lo largo de este espacio, ubicándolas en puntos estratégicos como nudos de comunicación.

 

El recorrido comercial termina un nivel por encima del basamento, generando una circulación infinita en la que encontramos locales comerciales en ambos lados del recorrido, provocando así que toda la vista sea dirigida hacia el interior y abierta al horizonte.

 

Siguiendo con la definición geométrica, emergen dos volúmenes del basamento formando las torres residenciales, dichas torres deben su forma y orientación a las condiciones del clima extremo de la ciudad, con una fachada modulada de manera armoniosa que funciona como una membrana que filtra el impacto directo del sol, también se logra generar el flujo del aire al interior durante los días cálidos manteniendo el calor en los departamentos durante los días fríos. Gracias a su altura se logra privacidad con hermosas visuales panorámicas, consiguiendo una vista privilegiada del complejo comercial y hacia el paisaje montañoso de Chihuahua. Dichas torres se enlazan por un paseo elevado de uso exclusivo para los residentes brindándoles un espacio habitable y funcional.

 

En conclusión es un proyecto que sin duda busca generar un impacto que trascienda más allá de su diseño, un ícono cultural, un paisaje habitable.

bottom of page